Política

Martes, 30 de noviembre del 2021

CPA sobre reunión de Castillo en Breña: su conducta viola principios éticos fundamentales

El CPA solicitó a las autoridades competentes que, de acuerdo a sus atribuciones, actúen exigiendo una conducta responsable y transparente como requisito esencial para generar confianza.

El CPA solicitó a las autoridades competentes actuar según sus atribuciones y exigen una conducta responsable y transparente como requisito para luchar contra la corrupción. Foto referencial.



El Consejo Privado Anticorrupción (CPA) se pronunció por medio de un comunicado respecto a los recientes hechos propalados por un informe periodístico en el que se muestran reuniones en la vivienda del presidente Castillo con diferentes personajes políticos y funcionarios.

De acuerdo al CPA, la conducta del presidente de la República “viola principios éticos elementales como son la probidad y la transparencia”. Además, indicaron que dichas reuniones “vulneran normas de observancia obligatoria, como la Ley que regula la gestión de intereses en la actividad pública”, por otro lado, “constituyen un mal ejemplo de comportamiento ilegal para otros funcionarios y para la ciudadanía”, se lee en el documento.

Más adelante, se indica que la “supuesta aclaración” de la conferencia realizada por el presidente de la República el día de ayer, no hizo más que “confirmar la carencia de rigor ético en el proceder del mandatario, pues el reportaje difundido demuestra que no se trataban solo de reuniones personales”. Finalmente, el CPA solicitó a las autoridades competentes que, de acuerdo a sus atribuciones, actúen exigiendo una conducta responsable y transparente como requisito esencial para generar confianza y un verdadero compromiso de lucha contra la corrupción.

¿QUÉ ES EL CONSEJO PRIVADO ANTICORRUPCIÓN (CPA)?

Es una asociación sin fines de lucro, compuesta inicialmente por 17 gremios, que tienen como objetivo la promoción, implementación y difusión de valores éticos que permitan erradicar la corrupción en el país. Asimismo, buscan la promoción de la transparencia y el buen gobierno corporativo en la actividad empresarial pública y privada. Entre los primeros temas que se trabajan figuran la implementación de la Ley de Responsabilidad Autónoma de la Persona Jurídica.

Entre los principales gremios empresariales que la integran se encuentran ADEX, AFIN, CONFIEP, ASBANC, CAPECO, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; la Sociedad Nacional de Pesquería y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. También participa en este consejo PROÉTICA, capítulo peruano de Transparency International. Con información de la página de CPA.

Comunicado del Consejo Privado Anticorrupción.

También te puede interesar:

DENGUE