Política

Lunes, 29 de noviembre del 2021

Muñoz a Castillo: “La transparencia es el mejor antídoto para combatir la corrupción”

El alcalde de Lima se pronunció sobre la denuncia que el presidente Castillo continúa recibiendo visitas en la casa de Breña, sin reportarlas en el portal de Transparencia.




Tras la denuncia que puso en evidencia que el presidente Pedro Castillo continúa manteniendo reuniones en la casa ubicada el distrito de Breña sin reportarlas en el portal de Transparencia; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que todas las autoridades deberían actuar sin secretismos.

“La transparencia es el mejor antídoto para combatir la corrupción y las autoridades, todos tenemos que actuar con transparencia para evitar caer en situaciones que no sean las más adecuadas”, expresó a la prensa el burgomaestre.

Consultado sobre moción de vacancia en contra de Castillo, Muñoz Wells consideró que se trata de un mecanismo constitucional para corregir errores que han tenido a lo largo de la gestión.

"Este es un mensaje para el Ejecutivo, para buscar corregir ciertas cosas como, por ejemplo, la transparencia que no han tenido. Esperemos que sirva para cosas que no han funcionado bien”, aseveró.

¿Qué es la vacancia presidencial?

Es el proceso a través del cual el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo.

El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud se continúa con la admisión del pedido y se debate en el Congreso.


Temas Relacionados: BreñaJorge MuñozPedro CastilloTransparenciaVacancia

También te puede interesar:

DENGUE