Política

Sábado, 27 de noviembre del 2021

“Acción Popular en bloque no apoyará moción de vacancia”, afirma congresista Darwin Espinoza

El pasado jueves 25 de noviembre, con 29 firmas de los representantes de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, se presentó el recurso contra Pedro Castillo.




El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, dijo que su bancada votará  contra la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente presentada por Patricia Chirinos, de Avanza País, y otras agrupaciones de oposición contra el mandatario Pedro Castillo Terrones.

“Quiero dejar claro que Acción Popular no va a apoyar esta moción de vacancia en bloque [...] Nosotros nos oponemos a un escenario crítico al que se llegaría con una moción aceptada de vacancia. Creo que la situación del país no amerita otra crisis política más”, dijo el legislador en entrevista con RPP.

“Sabemos que quienes promueven la vacancia no cuentan con los 87 votos para tener los frutos que anhelan, pero creo que no han aprendido de las bancadas de congresos anteriores a quienes se les señalaban como obstruccionistas. Al parecer no les importa mucho la imagen del Congreso porque saben que este enfrentamiento con le Ejecutivo desgasta a ambas figuras”, agregó.

 

Se debe tender puentes entre el Ejecutivo y Legislativo

 

Asimismo, el parlamentario  Espinoza Vargas consideró que se deberían tender puentes entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para trabajar por el país, en lugar de generar permanentes conflictos que afectarán a ambos poderes del Estado.

“Lamento realmente que congresistas estén utilizando su tiempo y recursos humanos, porque hay asesores detrás de ellos, en buscar conflictos con el Ejecutivo cuando nosotros deberíamos trabajar para impulsar proyectos que ayuden a desarrollar y a mejorar la calidad de vida de los peruanos”, indicó.

Como se recuerda, el pasado jueves 25 de noviembre, con 29 firmas de representantes de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular se presentó la moción de vacancia, iniciativa que para Darwin Espinoza tiene “otros intereses detrás de los escritos”.

 

¿Qué es la vacancia presidencial?

 

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

 
- La muerte del presidente de la República.
- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.
- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.
- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.


El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

 

 


Temas Relacionados: CongresoPedro CastilloVacancia Presidencial

También te puede interesar:

DENGUE