El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue declarado esta tarde "persona no grata" por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que es encabezada por el parlamentario de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante.
El grupo de trabajo del Congreso argumentó su posición debido a “su negativo activismo político en el Perú” e injerencia en la programación del Gobierno.
“Declarar persona no grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, se lee en el texto.
Exponen que, desde julio, Evo Morales realiza reuniones proselitistas en el Perú y “brinda declaraciones ingratas que advierten de una agenda política de acuerdo a los intereses extranjeros”.
Sobre la base de sus ideas, la Comisión de Relaciones Exteriores exhortó “a las autoridades competentes” que se prohíba el ingreso de dicho exmandatario a nuestro país “para estos propósitos”. Además, solicitó a los Ministerios del Interior y de Defensa “tomar las acciones necesarias” en aras de cumplir el acuerdo de la comisión parlamentaria.