Política

Domingo, 21 de noviembre del 2021

Premier Vásquez respalda inversión privada y asegura que minas ya estaban en proceso de cierre

Señaló que las empresas mineras ya habían establecido un plan de fechas para el cierre de sus operaciones. Por otro lado, cuestionó que se plantee un pedido de vacancia presidencial.

Foto La República



La premier Mirtha Vásquez, reafirmó el compromiso del Gobierno de respetar la estabilidad jurídica y volvió a señalar que las  cuatro unidades mineras,   ya estaban en proceso de cierre, habían terminado sus operaciones. Asimismo, negó que se esté extralimitando en sus funciones como afirmó el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo.

"Hemos recibido información del Minem, del Minam, entonces no hay una extralimitación de mis funciones porque yo no estoy ordenando nada ni decretando nada. Lo que hago es informar lo que existe en las resoluciones. ¿Estamos vulnerando el Estado de derecho cuando decimos que queremos acompañar el proceso de cierre de minas que tienen un cronograma establecido por las propias empresas?", se preguntó.

"Apumayo es una en cierre final. Han pedido varias veces ampliaciones, modificaciones y se les ha dado. Y hasta diciembre tienen que culminar con el cierre final, y luego vendrá la etapa de poscierre. Pallancata está en cierre progresivo hasta diciembre y empieza el cierre final a partir del 2022. Inmaculada también inicia el cierre final el 2022. Y Breapampa es la única que tendría un cierre progresivo todavía hasta el 2023.", precisó.

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM) dijo también, en amplia entrevista con La República, que el cierre de las cuatro mineras, ubicadas en la región Ayacucho, "no tiene que consultarse" porque estas empresas establecieron su plan de cierre con fechas ya determinadas en resoluciones del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) del Ministerio del Ambiente (MINAM).

"Legalmente existen etapas de la minería y el plan de cierre sirve para tener certezas y planificar. No es verdad que sea una cosa flexible y que unilateralmente la empresa minera pueda decidir extenderlo hasta donde estime conveniente. Hay una diferencia de conceptos, pero más allá de eso nosotros ratificamos nuestro deseo de conversar. Vamos a dialogar, de ninguna manera queremos ahuyentar la actividad minera, no queremos asustar a los inversionistas", afirmó.

 

Cuestiona moción de vacancia presidencial

 

Por otro lado, la titular de la PCM,  cuestionó la moción de vacancia planteada y dijo que  "es un atentado no solo contra la voluntad popular, también contra la democracia misma". Confía que la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, con el liderazgo que muestra, apacigüe el tema.

"Desde que terminaron las elecciones, fuerzas políticas se han dedicado a socavar la legitimidad de este Gobierno. Parece que no hubiera terminado la campaña (...) Tenemos a los grupos políticos identificados, que están tras esa pretensión, que no son los mismos que ahora han presentado este documento para una vacancia", señaló.

"Yo esperaría que su palabra (la de Maricarmen Alava) sea realmente firme y sea real. Ella representa no solo a una fuerza política, es la representante del Poder Legislativo y como tal tiene la función de generar confianza sobre el respeto a la democracia", indicó.

 

¿Qué es la vacancia presidencial?

 

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

 
- La muerte del presidente de la República.
- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.
- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.
- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.


El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

 

 


Temas Relacionados: MinerasMirtha VásquezVacancia Presidencial

También te puede interesar:

DENGUE