Política

Domingo, 21 de noviembre del 2021

Vásquez sobre permanencia como Premier: “Estaré en el cargo hasta que este país tenga un poco de estabilidad”

Presidenta del Consejo de Ministros se pronunció sobre su permanencia frente a la PCM y la eventual vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

Primera Ministra aclaró que ella promueve un tipo de liderazgo y no tendría problema en ceder su lugar, sí hay otra persona idónea para el cargo.



La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, se pronunció sobre su permanencia en el cargo y señaló que se mantendría al mando hasta que su presencia sea necesaria y el país logre estabilidad.

“Creo que estaré en el cargo hasta que este país tenga un poco de estabilidad. Permaneceré hasta que sea necesaria mi presencia para la estabilidad del país”, sostuvo en entrevista con diario La República.

También señaló que espera “no haya ningún tipo de amenaza” contra el Gobierno de Pedro Castillo. Aclaró que ella promueve un tipo de liderazgo y no tendría problema en ceder su lugar, sí hay otra persona idónea para el cargo.

CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA

Al ser consultada sobre la confianza de la ciudadanía al presidente Pedro Castillo, manifestó que no se sabe si se está perdiendo confianza o es que hay una campaña muy dura de la derecha que hace que la gente vea menos sus avances.

VACANCIA Y PRESIDENTA DEL CONGRESO

Fue tajante al expresar que la vacancia presidencial es un atentado contra la voluntad popular y la democracia. Asimismo, espera que la palabra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sea firme y real respecto a que esta figura no está en la agenda parlamentaria.

¿QUÉ ES LA VACANCIA PRESIDENCIAL?

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

  • La muerte del presidente de la República.
  • La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
  • La aceptación de su renuncia por parte del Legislativo.
  • Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.
  • Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117°de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos). 


Temas Relacionados: Mirtha VásquezPcmPedro CastilloVacancia Presidencial

También te puede interesar:

DENGUE