Política

Domingo, 21 de noviembre del 2021

¿Cambios en el Congreso? Presentan proyecto para renovar Parlamento cada dos años y medio

De acuerdo a la propuesta presentada por la bancada Perú Libre, la renovación del Congreso "promoverá la gobernabilidad y fortalecerá la democracia”.

Proyecto resalta que países como Argentina, Brasil, Chile, Haití y Estados Unidos renuevan parcialmente a sus parlamentarios.



La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley que propone renovar el Congreso de la República cada dos años y medio, “con el fin de promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia”.

De acuerdo a la iniciativa presentada por la legisladora y actual ministra de Trabajo, Betssy Chávez, la iniciativa legislativa tiene como objeto la renovación por mitades del parlamento cada dos años y medio, a mitad del mandato presidencial y regulada por ley.

“La presente reforma constitucional tiene por objetivo fortalecer la gobernabilidad y la democracia mediante la implementación de un mecanismo de participación ciudadana en la elección de los nuevos parlamentarios los que se desarrollaría cada dos años”, indica.

PROPUESTA RESALTA PROCESO EN OTROS PAÍSES

El proyecto de ley 792/2021-CR busca modificar el artículo 90 de la Constitución y se encuentra contemplada en los principios constitucionales establecidos. Además, resalta que países como Argentina, Brasil, Chile, Haití y Estados Unidos renuevan parcialmente a sus parlamentarios.

PERIODO ACTUAL DEL CONGRESO

Cabe resaltar, que en nuestro país los congresistas son renovados conjuntamente con el presidente de la República cada cinco años. Ellos son elegidos por mandato popular en las elecciones generales.


Temas Relacionados: Betssy ChávezCongresoPerú LibreProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE