Política

Domingo, 21 de noviembre del 2021

Premier Vásquez informará en el Congreso sobre cierre de unidades mineras en Ayacucho

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros señaló que el retiro y cierre de cuatro unidades mineras, operadas por las empresas Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares, ya estaban programadas.




Foto PCM

 

La Comisión de Energía y Minas del Congreso invitó a su sesión del próximo miércoles 24 de noviembre, a las 14:00 horas, a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para que informe  sobre el diálogo iniciado con los pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacocha y Páucar del Sara Sara, en Ayacucho.

Asimismo, se le pide  a la premier Vásquez Chuquilín dar detalles sobre la suscripción de un acta en el que se ratifica el cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, establecidos y aprobados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, la funcionaria deberá dar un informe minucioso a la comisión parlamentaria sobre las gestiones dispuestas por su despacho para solucionar los conflictos sociales en el país en materia socio ambiental, como resultado de las actividades mineras e hidrocarburíferas.

 

 

 

Sector privado critica cierre de mineras

 

Por otro lado, gremios industriales como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) cuestionaron el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho, cual calificaron como violaciones al “estado de derecho” y un “atropello contra las empresas y sus operaciones”.

Sobre el tema también se pronunció la ‘Unión de Gremios del Perú’ mediante un comunicado, en el que criticaron el cierre de las operaciones mineras y consideraron que dicha medida buscaría “atentar” contra el sector minero en el país. Agregaron que el anuncio va en contra de lo expresado por el Gobierno.

 

Unidades mineras tenía fecha de cierre

 

Ante los cuestionamientos,   la presidenta del Consejo de Ministros anunció en la víspera la creación de una Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro ​y cierre de cuatro unidades mineras, las cuales ya tenían sus fechas de cierre programadas al culminar sus operaciones. Se trata de las minas operadas por las empresas Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares.

"Las operaciones mineras que ya tienen fecha de cierre prevista deben hacerlo de forma adecuada y cumpliendo los estándares y plazos de ley. La recuperación de la cuenca es nuestro compromiso firmado con el sur de Ayacucho. No significa cierre unilateral", escribió la jefa del Gabinete Ministerial en su cuenta de Twitter. 

 

 

 


Temas Relacionados: ConfiepCongresoMinerasMirtha Vásquez

También te puede interesar:

DENGUE