Política

Viernes, 19 de noviembre del 2021

Alva sobre pedido de vacancia: Perú necesita en estos momentos estabilidad y gobernabilidad

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció sobre la propuesta de una moción de vacancia presidencial anunciada por la legisladora Patricia Chirinos.




La titular del Parlamento, María del Carmen Alva, afirmó que en estos momentos nuestro país necesita estabilidad y gobernabilidad,  fue al  comentar  sobre la propuesta de una moción de vacancia presidencial anunciada por la legisladora Patricia Chirinos.

"Me ratifico en lo que expuse el día de ayer en la CADE Ejecutivos 2021, que el Perú necesita en estos momentos estabilidad y gobernabilidad", afirmó la presidenta del Congreso brevemente a los periodistas.

 

La propuesta de Patricia Chirinos

 

Como se recuerda, en la víspera,  Patricia Chirinos de la bancada Avanza País planteó, durante la sesión del Pleno, presentar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, y pidió a los otros congresistas que firmen el documento, a fin de poder presentarlo formalmente.

“Vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo, colegas. Luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, dijo la parlamentaria en el Pleno.

 

¿Qué es la vacancia presidencial?

 

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

La muerte del presidente de la República.
La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
La aceptación de su renuncia por parte del Legislativo.
Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.
Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117°de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos). 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE