Política

Jueves, 04 de noviembre del 2021

Congresista Patricia Juárez plantea eliminar la figura del voto de confianza del primer ministro

Juárez refiere que el voto de confianza no tiene sentido porque compromete al Congreso a legitimar un gabinete en el cual no ha participado para su conformación.

Foto: Congreso.



La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Patricia Juárez (Fuerza Popular), presentó un proyecto de ley que plantea eliminar la figura del voto de confianza del primer ministro.

De acuerdo con la iniciativa legislativa 612/2021-CR, presentada el pasado miércoles 3 de noviembre, se propone modificar el artículo 130 de la Constitución Política, que quedará redactado en los siguientes términos:

“Artículo 130.- Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. La exposición no da lugar a voto de confianza por parte del Congreso”.

En la exposición de motivos, se señala que la experiencia ha demostrado que el voto de confianza a los nuevos gabinetes no ha cumplido con “construir acuerdos” entre el Ejecutivo y el Legislativo, de acuerdo a la intención del Congreso Constituyente de 1993.

“El voto de confianza a los nuevos gabinetes no tiene sentido en la forma de gobierno peruana -presidencialismo atenuado- debido a que compromete al Congreso de la República a pronunciarse o a legitimar un gabinete en el cual no ha participado para su conformación”, se lee en el documento.


Temas Relacionados: CongresoPatricia JuárezVoto De Confianza

También te puede interesar:

DENGUE