Política

Martes, 02 de noviembre del 2021

SNMPE: Ejecutivo debe tomar acciones concretas para resolver situación de Antamina

Pablo de la Flor advirtió que paralización de minera no solo afecta a la inversión, sino a la población por el canon minero.




Pablo de la Flor advirtió que paralización de minera no solo afecta a la inversión, sino a la población por el canon minero. Foto: medios digitales/Panamericana.

 

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, dijo este lunes que el Ejecutivo debe tomar acciones concretas para que se resuelva la situación de la minera Antamina, en Áncash, que ha suspendido operaciones por un paro de comuneros en Aquia.

En una entrevista para RPP, consideró que la suspensión no solo afecta a la inversión privada, sino a la población de la región por el canon minero. Pidió también proteger los derechos de los trabajadores.

“Esto tiene efectos adversos que van más allá de lo estrictamente referido a la minería porque lo que hace es erosionar la confianza de los inversionistas y no abona en favor de este tipo de ambiente que necesitamos para promover la inversión tan necesaria para la reactivación económica del país”.

"CHANTAJE"

Afirmó que se necesita acciones "concretas" del Estado "para restituir el imperio de la ley y asegurar el respeto al Estado de derecho", ya que se está "vulnerando el derecho de los trabajadores", además de proveedores y población, "que evidentemente se va a ver vulnerada".

Para De la Flor, la protesta no tiene asidero legal y se trata de una minoría de pobladores, que buscan chantajear a la compañía tras elegir a un nuevo líder.

“Ellos reclaman usurpación de terrenos y Antamina legalmente adquirió esos terrenos hace 20 años. La empresa no ha tenido ningún problema con la comunidad y todo esto comienza con la elección de un nuevo liderazgo radicalizado...”, aseguró.

Como se sabe, el domingo la compañía minera anunció la suspensión de sus operaciones en la región debido a la medida de fuerza que es acatada desde hace una semana.


También te puede interesar:

DENGUE