Política

Martes, 26 de octubre del 2021

Eloy Espinosa-Saldaña: magistrado del TC revela que padece de fibrosis pulmonar

Contó que requiere de un trasplante de pulmón, y lamentó que el Perú sea uno de los países con menos tasas de donación de órganos en América Latina.

Foto: Difusión.



El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña contó que requiere de un trasplante de pulmón, pues padece de fibrosis pulmonar y que la enfermedad “ha tendido a agravarse”. Por ello, dijo que se vio obligado a internarse de emergencia para que sea sometido a las pruebas necesarias.

(...) La salida única para revertirla es un trasplante. He tenido que internarme de emergencia para hacerme todas las pruebas que esto reclama. Bueno, ahora habrá una junta médica en el Almenara, que es el único lugar del país donde se hace trasplante de pulmones, que, por cierto, sus instalaciones no tienen nada que envidiarle al mejor hospital norteamericano”, expresó a TV Perú.

El magistrado agregó que “a diferencia de una convicción que hay en otros países de donar o la obligación de hacerlo, nosotros no tenemos ni la convicción buena ni dada por ley”. Además, condenó que el Perú no posea una “convicción ni obligación” para salvar vidas mediante la donación de órganos.

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Es un problema que le puede pasar a cualquiera de nosotros porque en el Perú lamentablemente hay una tradición muy pobre de donación de órganos. Hay países donde esto es lo más habitual, los hospitales tienen helipuertos que están comunicados, y si viene un corazón lo ponen en un espacio especial, lo suben al helipuerto y lo trasladan a otro lado, nosotros no”, indicó.


También te puede interesar:

DENGUE