Política

Jueves, 21 de octubre del 2021

Richard Arce: "Acciones de Bellido desencadenaron conflictos sociales"

El excongresista por Apurímac se refirió así al paro iniciado en el corredor minero, tras fracaso de comisión para llegar a un acuerdo.




El excongresista por Apurímac se refirió así al paro iniciado en el corredor minero, tras fracaso de comisión para llegar a un acuerdo. Foto: medios digitales.


El excongresista por Apurímac, Richard Arce, señaló que la activación de los conflictos sociales en su región se debe a la sobreexpectativa generada por por el expremier, Guido Bellido.

“Tuvimos información de que se había levantado el paro en Chumbivilcas por los acuerdo que había tomado el señor Guido Bellido, pero lamentablemente son las acciones de Guido Bellido las que han desencadenado la activación de estos conflictos sociales", aseguró 

"Él sabía la problemática que existe y la complejidad. Estamos hablando de más de 400 km de ruta donde hay diferentes comunidades campesinas con diferentes demandas", manifestó.

Indicó que fue Bellido quien tomó la "decisión de ir" "y generar una sobre expectativa, que ya se había dado por los compromisos que se habían dado en campaña política".

"Básicamente, en Cotabambas es el reclamo sobre el Canon Minero y la posibilidad de una serie de beneficios, que en parte estaban siendo atendidas por la empresa minera".

Manifestó que Bellido actuó “por populismo”, porque “desde las otras provincias veían que sólo estaba atendiendo Chumbivilcas cuando en realidad el problema es complejo”.

Arce remarcó que las comunidades piden una reunión con el presidente Castillo y consideró que la premier, Mirtha Vásquez, tiene una gran ventaja en este conflicto, pues conoce al dirigente Victor Limaypuma.

Como se sabe, el último lunes una Comisión de alto nivel llegó al distrito de Mara, en Cotabambas, pero no se logró un acuerdo, por lo que se inició un paro en el corredor minero, en la región de Apurímac.


Temas Relacionados: ApurímacConflictos SocialesGuido BellidoParoRichard Arce

También te puede interesar:

DENGUE