Política

Martes, 19 de octubre del 2021

Ejecutivo envió proyecto al Congreso sobre cuestión de confianza y vacancia presidencial

Iniciativa tiene carácter de urgencia y busca fortalecer la gobernabilidad entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.




El Poder Ejecutivo presentó este martes al Congreso de la República, el proyecto de reforma constitucional relacionado con la aplicación de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

El proyecto lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y de la primera ministra Mirtha Vásquez, tiene carácter de urgencia y busca fortalecer la gobernabilidad entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

VACANCIA PRESIDENCIAL

La iniciativa señala que las causales para la vacancia presidencial son por muerte, permanente incapacidad mental o física, la cual será debidamente acreditado por una junta médica y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Sobre la cuestión de confianza, establece que el jefe de la PCM deberá acudir al Congreso dentro de los 30 días de haber asumido funciones para exponer la política general del Gobierno.

No procederá una cuestión de confianza cuando se trate de materias que afecten la competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

MOCIÓN DE CENSURA

De acuerdo a la propuesta, la moción de censura únicamente procede por materias relacionadas con el ejercicio del cargo. También, establece que la exposición del jefe del Gabinete Ministerial no da lugar al voto de confianza.


También te puede interesar:

DENGUE