Política

Martes, 19 de octubre del 2021

Francke: Reforma tributaría permitiría aumentar recaudación hasta en 4 puntos del PBI

Ministro de Economía reiteró que así podrá elevarse presupuesto para salud, educación y pueblos rurales del país.




Ministro de Economía reiteró que así podrá elevarse presupuesto para salud, educación y pueblos rurales del país. Foto: Andina.

 

La reforma tributaria planteada por el Ministerio de Economía incrementaría la recaudación hasta en cuatro puntos del PBI en los próximos cinco años, señaló el titular del sector, Pedro Francke.

El ministro reiteró que de esta forma se podrá elevar el presupuesto a la salud, educación y a los pueblos rurales del Perú, para disminuir la inequidad.

"Estamos apuntando a un punto y medio, dos puntos más del PBI (...) Con medidas de administración tributaria, es decir una Sunat que utilice más Big Data, aproveche las nuevas reglas internacionales de intercambio de información, podemos lograr paulatinamente en los cinco años tal vez otros dos puntos (...)", afirmó.

Entre los cambios planteados están ajustes al impuesto a la minería, combatir la evasión y la elusión, simplificar para las pequeñas empresas y revisar las exoneraciones tributarias, entre otras.

SIGNIFICATIVO

Uno de los principales cambios se darían en el Impuesto Especial a la Minería y también a las Regalías, las cuales gravan sobre el margen operativo que tienen las empresas de este sector.

Para Francke, el actual precio del cobre permite incrementar la tasa tributaria que se les aplica a las mineras sin que estas pierdan competitividad. 

Se recibirá también asesoría del Banco Mundial para combatir la evasión. La facturación electrónica y canales digitales permitirán monitorear automáticamente las transacciones financieras de las empresas.

Se está pidiendo al Congreso facultades para legislar, solicitud que se encuentra planteada desde el Gabinete ministerial anterior, indicó el titular.


Temas Relacionados: EconomíaImpuestosMinisterio De EconomíaPbiPedro FranckeTributos

También te puede interesar:

DENGUE