Política

Lunes, 18 de octubre del 2021

Francke: "En el Perú se paga apenas la mitad de impuesto a la renta de lo que se debería"

Ministro de Economía indicó que se viene trabajando en una reforma tributaria para obtener mayores ingresos fiscales y combatir la evasión y elusión de impuestos.




Ministro de Economía indicó que se viene trabajando en una reforma tributaria para obtener mayores ingresos fiscales y combatir la evasión y elusión de impuestos. Foto: medios digitales.


La mitad del impuesto a la renta que debería pagarse en nuestro país es evadido o eludido, afirmó este lunes el ministro de Economía, Pedro Francke.

El titular del sector indicó que de este tributo "se paga apenas la mitad de lo que se debería", por lo que se trabaja en una reforma tributaria.

"Hay varios objetivos (...) uno de los más grandes es efectivamente tener mayores ingresos fiscales para destinarlos a la salud, la educación, el agua potable (...) para esto tenemos un gran objetivo que es reducir la evasión y la elusión".

PEQUEÑAS EMPRESAS

Esta lucha contra la evasión es un tema internacional, por lo que se hay acuerdos mundiales y "ahí hay buenas opciones para avanzar en el lado de la recaudación tributaria", señaló Francke. Con el escándalo de los Pandora Papers y los paraísos fiscales, este tema "a nivel internacional se está avanzando", dijo.

Otra razón para avanzar con la reforma tributaria es la simplificación de los mecanismos para las pequeñas empresas. "Debemos terminar con ese sistema en el cual hay cuatro régimenes para las pequeñas empresas: El RUS, el RER, el RMT y el impuesto a la renta regular", para ello se recibe asesoría del Banco Mundial.

Con las nuevas tecnologías, la Sunat puede explotar mucho más la simplificación del proceso para las pymes, acotó el ministro.


También te puede interesar:

DENGUE