Política

Martes, 28 de setiembre del 2021

Comisión de Constitución respalda creación del grupo que investigará el proceso de las elecciones 2021

La comisión se encargará de investigar presuntos actos de corrupción que hayan atentado contra el orden electoral y la voluntad popular fue respaldada con los votos de Fuerza Popular.

Foto: GEC



Este martes 28 de septiembre, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó la opinión consultiva que encargó su presidenta, Patricia Juárez de Fuerza Popular, tras evaluar la cuestión de orden que planteo la portavoz de Juntos por el Perú, Ruth Luque, sobre el caso que habría provocado a ilegalidad de la creación de la comisión que investigará las Elecciones Generales 2021.

La Comisión de Constitución se debatió la opinión consultiva que concluía que no es viable considerar una cuestión de orden luego de que se haya cerrado el tema en cuestión, en este caso, Luque lo hizo semanas después.

Con 9 votos a favor de las bancadas Fuerza Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso; y 7 en contra, de Perú Libre, Juntos por el Perú y Somos Perú-Partido Morado, se respaldó por mayoría la propuesta solicitada el pasado 9 de setiembre.

El documento puesto a votación, desestimaba el recurso planteado por Luque para que se explique el caso del parlamentario José Arriola, de Acción Popular, así como también el pedido de cambio del sentido del voto de este último.

Cabe recordar que la controversia se remonta a la sesión plenaria del 19 de agosto, cuando el parlamentario José Arriola, de Acción Popular, respaldó la creación de la comisión que investigaría las últimas elecciones. Sin embargo, casi una hora después de haberse cerrado la votación, solicitó a la Oficialía Mayor que se modifique su voto.


También te puede interesar:

DENGUE