Política

Hace 2 meses

Nelson Shack: “No es posible que altos funcionarios no tengan un perfil profesional”

El contralor sustentó ante la comisión de Constitución del Congreso el proyecto de ley que establece requisitos básicos para ejercer como funcionarios públicos del Estado.

Foto: Difusión



El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, durante su presentación en la Comisión de Constitución del Congreso, sustentó el proyecto de ley que establece requisitos mínimos para el acceso a la función y servicio de funcionarios públicos en el Estado.

No es posible que los altos funcionarios no tengan perfil. No es posible que cualquier titular de pliego pueda a su sola firma cambiar el perfil (...) esa discrecionalidad tiene que ser regulada”, aseveró Nelson Shack.

Asimismo, el Contralor, manifestó, ante la sesión de la Comisión de Constitución, que la propuesta busca asegurar que buenos funcionarios ocupen cargos importantes en el Ejecutivo con el fin de contribuir al país.

Mientras más alto sea su cargo (del funcionario) mayor impacto va a ser su decisión que afecta la vida de miles de personas. Es por eso para nosotros es importante que se empiece a resolver el problema de captar y retener personal calificado en el Estado. Podemos empezar poco a poco viendo este tema bien puntual, porque necesitamos que todos los funcionarios públicos tengan un perfil mínimo”, sustentó.

REQUISITOS MINIMOS PARA OCUPAR CARGO DE MINISTROS DE ESTADO

Según la iniciativa, para acceder al cargo de titular del pliego ministerial, el requisito mínimo a cumplir es contar con “formación académica de nivel superior completa y diez años de experiencia laboral”.

En el caso de titulares de pliego distinto a un ministerio, los requisitos mínimos son contar con estudios universitarios completo y ocho años de experiencia laboral.

Para el caso de personal que dirige una unidad ejecutora, se precisa contar con estudios superiores completos y cinco años de experiencia laboral, de las cuales tres deben ser en el sector público.


También te puede interesar:

Covid 2019