Política

Jueves, 23 de setiembre del 2021

¿Corresponde entregar pensión vitalicia a Manuel Merino y a Francisco Sagasti?

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, analizó el pedido de los excongresistas, que solicitaron al Congreso se les otorgue su pensión vitalicia de S/ 15.600.




¿Corresponde constitucionalmente entregar pensión vitalicia a Manuel Merino y a Francisco Sagasti?, el abogado constitucionalista, Omar Cairo, analizó el pedido de los exparlamentarios, quienes solicitaron ante el congreso se les otorgue la pensión vitalicia de S/15.600, beneficios logísticos y de personal, que les correspondería de acuerdo a ley por haber ejercido el cargo de presidente de la República.

La ley dice que la pensión vitalicia corresponde a los presidentes constitucionales, y el señor Merino ha sido un presidente de facto, ya que fue elegido tras una incapacidad de vacancia por incapacidad moral de (Martín) Vizcarra, y el mismo (Manuel Merino) en su libro “El verdadero golpe” explica que tal incapacidad moral no existe, y lo que hubo fue una destitución por una reacción política”, explicó Cairo.

Asimismo, el especialista señaló que la ley es claro en señalar que a Francisco Sagasti si le correspondería la pensión vitalicia: “la pensión vitalicia le corresponde a un presidente constitucional, y aquí presidente constitucional solo fue (Francisco) Sagasti por una decisión del parlamento ante un golpe de estado”.

Finalmente, Omar Cairo, manifestó que, si el Congreso decidiera otorgar la pensión vitalicia a Merino, estaría cometiendo un acto de obscenidad jurídica y social: “gastar en una pensión para alguien que no tuvo un título valido de presidente [...] no tiene sentido”.


También te puede interesar:

DENGUE