Política

Miércoles, 15 de setiembre del 2021

Echaíz presenta proyecto para que el Minjus creme los restos de terroristas fallecidos en prisión

La demora en la decisión sobre qué hacer con los restos del terrorista Abimael Guzmán se debe a un vacío legal que se advirtió a partir del fallecimiento del genocida.

Esta iniciativa se suma a una similar presentada por Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público, a raíz de un vacío legal advertido a partir del fallecimiento del genocida. Foto referencial.



La parlamentaria de Alianza Para el Progreso, Gladys Echaíz, presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Justicia sea el encargado de disponer la incineración de los restos de condenados por terrorismo y traición a la patria que fallezcan en prisión. Esta propuesta es similar a la presentada por Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público, a raíz del fallecimiento de Abimael Guzmán.

Este proyecto propone modificar el artículo 114 de la Ley General de Salud, en el cual se agregaría el siguiente texto: “Tratándose de cabecillas de organizaciones terroristas o de quienes hayan incurrido en el delito de traición a la patria, que fallecieran durante el cumplimiento de su condena como tales, el Ministerio Público dispondrá en el plazo antes señalado y mediante decisión debidamente motivada e inimpugnable la cremación del cadáver”.

Lo que la iniciativa de la parlamentaria no precisa es qué tratamiento se le dará a las cenizas. La demora en la decisión sobre qué hacer con los restos del terrorista Abimael Guzmán se debe a un vacío legal que se advirtió a partir del fallecimiento del genocida.


También te puede interesar:

DENGUE