Política

Hace 3 meses

Aníbal Torres: Se ha pedido al MP analizar bien el caso de Guzmán

Ministro de Justicia afirmó que destino de los restos del cabecilla terrorista está en manos de la Fiscalía, que es un ente autónomo.




Ministro de Justicia afirmó que destino de los restos del cabecilla terrorista está en manos de la Fiscalía, que es un ente autónomo. Foto: medios digitales.

 

El destino de los restos del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, está en manos del Ministerio Público, indicó el ministro de Justicia, Aníbal Torres, aunque insistió en sugerir que se evite su entrega a terceros por ser una "situación extraordinaria".

"...por tratarse de una persona que fue un genocida; por eso brindarle una sepultura igual que a otro ciudadano puede dar lugar a que sus seguidores le rindan culto...", manifestó el titular del sector.

En declaraciones a RPP, Torres indicó que se ha pedido "respetuosamente" al Ministerio Público analizar bien el caso y considerar aspectos como "el interés general, el interés común" y el orden público.

FISCALÍA ES AUTÓNOMA

"Aquí están los intereses de los seguidores (de Sendero Luminoso) y del país entero que deben prevalecer", manifestó. Sostuvo además que no se puede pedir una intervención de la procuraduría antiterrorismo.

Aclaró que la Fiscalía es un ente autónomo y "todo acto contrario al orden público es nulo", por lo que insistió en sugerir desde el Ejecutivo en que se haga "la interpretación debida del caso".

Respecto a la solicitud de Iris Yolanda Quiñonez Colchado (camarada 'Bertha') para la entrega del cuerpo de Guzmán, sostuvo que esta solo puede presentarse por un familiar directo mediante una carta notarial.

El Ministerio Público informó en un comunicado que Quiñonez Colchado, quien cumplió 20 años de prisión por terrorismo, expresó tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán.


También te puede interesar:

Covid 2019