Política

Jueves, 09 de setiembre del 2021

Torres: Se busca vacancia presidencial con regulación de la cuestión de confianza

Ministro de Justicia reiteró que dictamen aprobado por Comisión de Constitución rompe el equilibrio entre Legislativo y Ejecutivo.




Ministro de Justicia reiteró que dictamen aprobado por Comisión de Constitución rompe el equilibrio entre Legislativo y Ejecutivo. Foto: medios digitales.

 

Los integrantes de la Comisión de Constitución del Congreso habrían sido inducidos para aprobar la regulación de la cuestión de confianza, con el objetivo de vacar al presidente Pedro Castillo. Así lo consideró el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

El titular afirmó en RPP que este dictamen rompe el equilibrio entre el Legislativo y el Ejecutivo, pues se elimina un "obstáculo" para impulsar una eventual vacancia presidencial.

“Parece que están removiendo el obstáculo para vacar al presidente. Es probable aquí que los miembros de la Comisión de Constitución han sido inducidos a error por alguien que busca vacar al presidente y eliminar todo obstáculo para la vacancia”, dijo.

Detalló que el grupo de trabajo ha hecho una interpretación de la Constitución similar a la que hizo el Congreso en 1996, para permitir la reelección del expresidente, Alberto Fujimori.

En este sentido, Torres negó que en el Gobierno se sientan mortificados por la posible regulación de la cuestión de confianza y solo advierten algo que ya ocurrió.

“La Constitución Política le otorga esa facultad al premier, pero no es que nos mortifique eso, solo estamos advirtiendo ese hecho”, dijo el titular de Justicia.

“¿Quiénes fueron los que hicieron esto? Los fujimoristas. Ahora es probable que ellos mismos porque perdieron la elección están buscando la vacancia, no es un hecho desconocido”, acotó.

Como se sabe, la  Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el martes un dictamen que regula la aplicación de la cuestión de confianza que solicite el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el artículo único que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución, el Ejecutivo no podrá recurrir a esta figura en reformas constitucionales ni las que afecten las competencias del Congreso u otros órganos autónomos.


También te puede interesar:

DENGUE