Política

Jueves, 09 de setiembre del 2021

Aníbal Torres sobre dictamen de cuestión de confianza: Rompe equilibrio de poderes

Además, señaló que el Parlamento Nacional, a través del referido grupo de trabajo, actuó 'por ignorancia' y que fue conducido 'a un error'.




Dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso para interpretar la Constitución sobre la cuestión de confianza rompe el equilibrio de poder entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo, afirmó hoy el ministros de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torre.

Además, señaló que el Parlamento Nacional, a través del referido grupo de trabajo, actuó 'por ignorancia' y que fue conducido 'a un error', pues este Poder del Estado no tiene la facultad para interpretar auténticamente a la Constitución, sino que tiene la facultad para hacer modificaciones utilizando el mecanismo señalado en el artículo 206 de la Carta Magna.

"Hay personas que tienen el interés de hacer esa modificación rompiendo el equilibrio de poderes, tanto del Legislativo como del Ejecutivo, porque quieren suprimir la cuestión de confianza sobre proyectos de legislación y mantener la vacancia de la Presidencia (de la República) por la supuesta inconducta inmoral o cesar a los miembros de gabinete, como ellos han dicho, uno por uno", manifestó a un medio local.

En ese sentido, explicó que la interpelación de ministros y censurarlos es un derecho del Legislativo, mientras que la cuestión de confianza 'lo es del Poder Ejecutivo'.

"Por lo tanto, ahí hay equilibrio entre esos poderes, el Congreso lo puede hacer mediante una modificación de la Constitución y no por interpretación, claro que ellos no lo pueden hacer por una modificación del artículo 206 porque tendrían que ir a un referéndum y ahí ellos van a perder", agregó.

 


También te puede interesar:

DENGUE