Política

Miércoles, 08 de setiembre del 2021

Francke: Inclusión de balón GLP en Fondo de Estabilización beneficia más a provincias

Ministro de Economía reafirmó que la medida no alterará la sostenibilidad fiscal.




Ministro de Economía reafirmó que la medida no alterará la sostenibilidad fiscal. Foto: medios digitales.

 

El ministro de Economía, Pedro Francke, se pronunció sobre la iniciativa para incluir nuevamente al balón de GLP en el Fondo de Estabilización (FEPC) y señaló que beneficia más a las provincias. Dijo además que no alterará la sostenibilidad fiscal.

"La lógica del Fondo de Estabilización es que, cuando el precio internacional es muy alto, apoya con dinero para que el precio baje, y si la cotización se reduce, sucede al revés, recuperamos...".

En una entrevista con el diario oficial El Peruano, Francke indicó que como medida complementaria está el bono FISE, "que ya se aumentó de 16 a 20 soles".

"El mayor impacto está fuera de Lima, en las provincias, porque la alternativa al GLP es la conexión domiciliaria de gas natural, que está básicamente en la capital del país", explicó el titular.

Reiteró que pese a que en lo inmediato la iniciativa de incluir el GLP envasado en el FEPC significa un costo, "como es un fondo de estabilización, cuando los precios bajan, se recuperará".

"Estimamos en 200 millones de soles el costo total para este año, el cual está plenamente incorporado en nuestros cálculos presupuestales de la meta de déficit fiscal de 4.7% del PBI para el 2021".


Temas Relacionados: Balón De GasEconomíaGlpPedro Francke

También te puede interesar:

DENGUE