Política

Viernes, 20 de agosto del 2021

Expresidente del TC plantea eliminar la cuestión de confianza y la vacancia presidencial

Hoy se realizó una nueva sesión del Acuerdo Nacional donde hubo consensos y se presentaron propuestas, como la eliminación de la vacancia presidencial y del voto de confianza al Gabinete.

Presidente Castillo encabezó foro del Acuerdo Nacional.



Esta tarde, se llevó a cabo una nueva sesión del Acuerdo Nacional, el primero en el gobierno de Pedro Castillo, donde hubo consensos y se presentaron propuestas como la eliminación de la vacancia presidencial y del voto de confianza a un Gabinete con el propósito de que el Ejecutivo y el Legislativo colaboren en función al bien común.

Al respecto, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez-Miranda, planteó eliminar los mecanismos de vacancia presidencial y la cuestión de confianza, a fin de que este último sea reemplazado por el juicio político para permitir una eventual defensa del presidente de la República mediante el debido proceso. 

"La cuestión de confianza, a diferencia del voto de confianza y de la censura ministerial, carecen de un correlato por parte del Poder Legislativo. Eliminando ambos elementos se ha de lograr un mayor equilibrio y forzar a un mayor entendimiento entre los poderes del Estado", expuso el exmagistrado.

"FORTALECER LAS INSTITUCIONES"

El presidente Pedro Castillo lideró la inauguración de una nueva sesión del Acuerdo Nacional y en su discurso expresó la disposición de su Gobinero al diálogo para solucionar la problemática del país, en especial, en temas sensibles como la pandemia, salud, educación y empleo.


También te puede interesar:

DENGUE