Política

Lunes, 16 de agosto del 2021

Torres: "Asamblea Constituyente es absolutamente necesaria salvo que Congreso haga reformas profundas"

Ministro de Justicia tocó diversos temas este lunes. Indicó que Cerrón no puede ser impedido de opinar y que declaraciones de canciller Béjar sobre SL fueron "desafortunadas".




Ministro de Justicia tocó diversos temas este lunes. Indicó que Cerrón no puede ser impedido de opinar y que declaraciones de canciller Béjar sobre SL fueron "desafortunadas". Foto: medios digitales.

 

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, reafirmó que la Asamblea Constituyente en el país es necesaria, pero una excepción sería que el actual Congreso realice “profundas reformas” a la actual Carta Magna.

"La Asamblea Constituyente es absolutamente necesaria, salvo que el Congreso haga las reformas profundas que se requieren, entonces no será necesaria la Asamblea Constituyente”, señaló este lunes en RPP.

“¿El Congreso quiere hacer las reformas profundas a la Constitución?, pues debatamos eso y hagamos esas reformas. El Congreso ha demostrado que no tiene esa capacidad, pero si el Congreso actual lo tiene, que lo haga”.

VLADIMIR CERRÓN

Respecto a las entrevistas que brindó el último fin de semana Vladimir Cerrón, afirmando entre otras cosas que sugirió la permanencia de Velarde en el BCR o la regulación de mercados, Torres consideró que no se le puede impedir dar opiniones sobre el gobierno.

De otro lado, cuestionó lo dicho por el Canciller Héctor Béjar, al considerar "desafortunadas" sus declaraciones respecto a que el grupo terrorista Sendero Luminoso fue "en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia".

“El ministro de Relaciones Exteriores ha tenido esa expresión desafortunada, pero que luego hemos dado una conferencia donde se ha manifestado que nosotros respetamos la Constitución”. Consideró que será decisión del premier y el presidente "tomar una decisión al respecto", aunque señaló que Béjar trabaja "muy bien".

PJ DESLEGITIMADO

De otro lado, el titular afirmó que en su sector se tiene que debatir una reforma profunda que involucra tanto al Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia y Academia de la Magistratura. Dijo además que el actual Poder Judicial está deslegitimado.

 

“La madre de reformas dentro del Poder Judicial es tener una justicia predecible, que en casos semejantes no se resuelva de forma diferente, como ocurre en cualquier país civilizado. Aquí en la mañana se resuelve de una forma y, en la tarde sobre un caso igual se resuelve de forma distinta”.

Torres propuso que los jueces titulares de la Corte Suprema no solo sean elegidos por la Junta Nacional de Justicia, sino contar con la participación de los abogados del Perú “que son los que conocen cómo se desenvuelve la justicia”.


También te puede interesar:

DENGUE