El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estableció el fin de semana que el déficit fiscal anual del sector público no financiero no será mayor a 3.7% del PBI en el 2022, según Decreto de Urgencia 079-2021.
Con este decreto, que también indica que la deuda bruta total no debe superar al 38% del PBI, se retoma la aplicación de reglas fiscales.
Así se fortalece y continúa el proceso de consolidación fiscal iniciado en el 2021, según la recuperación de la actividad económica y sostenibilidad de las finanzas públicas, señalan.
MENOR DEUDA Y DÉFICIT EN AMÉRICA LATINA
El MEF indica que en los siguientes años continuará con el proceso de reducción del déficit fiscal de acuerdo con el estado de la actividad económica y la reducción de la deuda pública para garantizar la sostenibilidad fiscal.
El ministro Pedro Francke indicó que con la recuperación de actividades económicas y mejora de ingresos tributarios se podrá mantener la meta, "y a partir del próximo año iniciar el retorno gradual a las reglas fiscales".
Añadió también que este 2021 el Perú se mantendrá como uno de los países con la menor deuda pública y déficit fiscal de América Latina. El déficit de este año será menor a lo que se había proyectado en el último informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, aseguró.
Acotó que para 2022 tendremos uno de los déficits fiscales más bajos de la región.