Política

Lunes, 16 de agosto del 2021

MEF fijó que déficit fiscal no sea mayor a 3.7% del PBI en 2022

Ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que se está retomando la aplicación de reglas fiscales.




Ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que se está retomando la aplicación de reglas fiscales. Foto: medios digitales.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estableció el fin de semana que el déficit fiscal anual del sector público no financiero no será mayor a 3.7% del PBI en el 2022, según Decreto de Urgencia 079-2021.

Con este decreto, que también indica que la deuda bruta total no debe superar al 38% del PBI, se retoma la aplicación de reglas fiscales. 

Así se fortalece y continúa el proceso de consolidación fiscal iniciado en el 2021, según la recuperación de la actividad económica y sostenibilidad de las finanzas públicas, señalan.

MENOR DEUDA Y DÉFICIT EN AMÉRICA LATINA

El MEF indica que en los siguientes años continuará con el proceso de reducción del déficit fiscal de acuerdo con el estado de la actividad económica y la reducción de la deuda pública para garantizar la sostenibilidad fiscal.

El ministro Pedro Francke indicó que con la recuperación de actividades económicas y mejora de ingresos tributarios se podrá mantener la meta, "y a partir del próximo año iniciar el retorno gradual a las reglas fiscales".

Añadió también que este 2021 el Perú se mantendrá como uno de los países con la menor deuda pública y déficit fiscal de América Latina. El déficit de este año será menor a lo que se había proyectado en el último informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, aseguró.

Acotó que para 2022 tendremos uno de los déficits fiscales más bajos de la región.


También te puede interesar:

DENGUE