Política

Viernes, 30 de julio del 2021

CPP expresa su preocupación debido a que reuniones de Castillo se desarrollan en secreto

Según el Consejo de la Prensa Peruana, toda esa información debe publicarse “de manera transparente” en el portal web de cada entidad.




El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su preocupación por el secretismo con el que el presidente Pedro Castillo viene desarrollando sus reuniones de trabajo.

“A la fecha, en vista de que no está utilizando las instalaciones de Palacio de Gobierno, no se sabe con certeza dónde despacha el mandatario, lo cual limita la transparencia a la que está obligado un gobierno democrático”, comentó el CPP en un comunicado.

También indicó que la Ley 28024 y su reglamento, el Decreto Supremo 120-2019-PCM, obligan a transparentar el detalle de las reuniones en el ejercicio de la función pública.

“El artículo 16 de la ley exige que las instituciones públicas, entre ellas la Presidencia de la República, deben contar con un registro de visitas en línea en el que se consigne información sobre los visitantes que reciben funcionarios públicos, como nombres e identificación, a quién se representa, el motivo de la reunión y la hora de ingreso y salida”, señalan.

INFORMACIÓN DEBE PUBLICARSE

Toda esa información debe publicarse “de manera transparente” en el portal web de cada entidad. No obstante, el jefe de Estado ha anunciado que Palacio de Gobierno se va a convertir en un museo y no se conoce en dónde está sosteniendo sus reuniones.

“En esa línea, el Consejo de la Prensa Peruana exhorta al presidente Castillo y a todos los funcionarios públicos a que transparenten sus reuniones y despachos, como corresponde según ley”, agregó el CPP.

Asimismo, el Consejo de la Prensa Peruana solicitó que se reabran las salas de prensa de las dependencias del Estado (que fueron cerradas por la pandemia de la COVID-19) “para fomentar la transparencia de los actos gubernamentales”.

COLEGIO DE PERIODISTAS

Además, este viernes, el Colegio de Periodistas de Lima también compartió un pronunciamiento en el que mostró su preocupación y condenó la actitud del Gobierno de Pedro Castillo contra la prensa. El último 29, el Ejecutivo se había negado a que los medios de comunicación privados ingresen a la ceremonia de juramentación de los ministros de Estado.

“Lo ocurrido anoche, durante la ceremonia de juramentación del nuevo gabinete ministerial, al impedir el acceso de la prensa nacional e internacional a la cobertura de ese hecho noticioso, es un mal comienzo y un pésimo precedente para el desarrollo de un periodismo libre”, manifestó la asociación en un comunicado.


También te puede interesar:

DENGUE