Política

Miércoles, 28 de julio del 2021

Pedro Castillo juró como presidente de la República y da su primer mensaje a la Nación

Acompañado de altas autoridades, presidentes de la región y su familia, Pedro Castillo juró como presidente de la nación.




Pedro Castillo juró como presidente de la República alrededor del mediodía y recibió la banda presidencial de manos de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva Prieto. Luego se siguió a cantar el Himno Nacional, según corresponde el protocolo. Acto seguido, se paso a jurar a Dina Boluarte como Primera Vicepresidente de la República.

MENSAJE A LA NACIÓN

El presidente Pedro Castillo inició su mensaje saludando a los diversos grupos sociales del país, así también se refirió a las diferentes culturas que gobernaron el territorio peruano y al largo proceso para que el país logre su independencia.

“Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, un sector que ha sido oprimido por tanto siglos, un maestro rural es elegido presidente de la República, es imposible expresar para mí lo que significa este momento. Yo también soy hijo de este país fundado sobre el sudor de nuestros antepasados”, señaló Castillo.

Explicó que su política se centrará en luchar contra la pandemia que sigue aquejando al país. “La salud será un derecho fundamental en nuestro gobierno y una prioridad”.

Reactivación económica

Dijo que la pandemia puso en relieve los problemas que hay en el modelo económico que se sigue hoy. Explicó que el compromiso de su gestión es recuperar los empleos e ingresos de las familias, “queremos que la economía mantenga el orden. No expropiaremos, lo que propugnamos es que se acaben los abusos de los monopolios, los consorcios o entidades financieras. No pretendemos estatizar la economía ni controlarlos precios”.

Añadió que creará un millón de empleos en un año por medio de programas públicos. Así también, anunció un bono de 700 soles para las familias vulnerables.

Promoción de la inversión

“Implementaremos el criterio de ‘rentabilidad social’, esto significa que todo proyecto debe contribuir en dinamizar la economía local y nacional, incrementar la economía nacional y que los beneficios se contabilicen localmente. Los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés. Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente, no va”, aseguró el jefe de Estado.

Educación

“Declararemos la educación pública en estado de emergencia”, manifestó, para recuperar los aprendizajes y evitar que la inequidad siga afectando a los alumnos. “Nos proponemos aumentar el presupuesto del sector en los primeros años de nuestro gobierno”.

Más adelante especificó “consideramos que el sistema educativo se forma con una base firme de profesores estables”, además dijo que se fortalecerá la educación técnica en los últimos tres años de los estudiantes.

Vivienda

Explicó que hay 3 millones de peruanos que no gozan de agua potable y 17 millones y medio de alcantarillado. “Nuestro compromiso con el Perú es cerrar la brecha de servicios de agua y saneamiento

Además, indicó que se promoverá la formalización de predios rurales y urbanos, para lo cual se simplificará la normativa.

Mujer y poblaciones vulnerables

Pedro Castillo anunció el ‘Programa Nacional Mujer Emprendedora’. Añadió que se impulsará el sistema nacional de cuidado de personas dependientes como niños y personas con discapacidad. Además, indicó que se fortalecerá el sistema de justicia para la violencia contra las mujeres.

Ciencias e Innovación

“Las exportaciones del año 2019 estuvieron compuestas por un 79% de productos sin ningún valor agregado. Mi Gobierno promoverá la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, señaló en su mensaje.

Rondas y Seguridad ciudadana

“Debemos expandir el sistema de las rondas en el Perú”, explicó el presidente Castillo y dijo que esto significa organizar a la población para buscar su seguridad, por lo que se buscará incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en los niveles regionales y locales.

Defensa

“Volveremos a encargar a las Fuerzas Armadas la participación de algunos importantes proyectos de desarrollo”. Manifestó que promoverá el ingreso al servicio militar voluntario con la creación del programa “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro”.

Cultura

“Se promoverá un plan para transformar lingüísticamente el Estado peruano, con el objetivo de que todas las instituciones públicas, en donde predominen las lenguas originarias, se comuniquen oficialmente en dichas lenguas”, indicó el mandatario. “En un país como el nuestro se necesita un ministerio que reconozca las diversas culturas. (…) Resulta necesario interculturizar al Estado, se requiere una reestructuración del Ministerio de la Cultura, que debe ser renombrado como Ministerio de las Culturas”.

Corrupción

“Se revisará las leyes referentes a la corrupción, la tipificación de los delitos vinculados a ella y las sanciones impuestas en el código penal para reforzarlas, tanto en lo referente a los funcionarios públicos, como a las empresas y empresarios nacionales y extranjeros implicados.  Debemos contar con una legislación que desaliente la criminalidad de todo tipo y no como la actual, que la alienta”, indicó el mandatario, para ello, potenciarán la Contraloría General de la República, a la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción.

Asamblea Constituyente

“Insistiremos en una Asamblea Constituyente, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente proporciona (…) Conciliaremos posiciones con el Congreso pues será aquí, en esta casa, dónde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, añadió Castillo.

“Es por ello que anuncio que presentaremos ante el Congreso, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206º de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla; que, tras ser analizado y debatido por el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular”, señaló Pedro Castillo.

Finalmente, el jefe de Estado manifestó que no gobernará desde Palacio de Gobierno y que se entregará al Ministerio de Cultura para su implementación en un museo. “No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años. Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”, culminó su mensaje.


También te puede interesar:

DENGUE