Política

Martes, 13 de julio del 2021

Minsa responde a CMP por tercera dosis: "No hay evidencia científica"

Vocero del ministerio, Arturo Granados indicó que es necesaria evidencia antes de evaluar vacuna de refuerzo. Recalcó que la vacuna de Sinopharm protege.




Vocero del ministerio, Arturo Granados indicó que es necesaria evidencia antes de evaluar vacuna de refuerzo. Recalcó que la vacuna de Sinopharm protege. Foto: medios digitales.

Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud (Minsa), respondió al Colegio Médico del Perú (CMP), luego de que este pidiera aplicar una tercera dosis al personal de salud de todo el país a nivel nacional y e indicó que aún no hay evidencia científica que lo justifique.

“La preocupación central del Minsa es proteger a la población y, por supuesto, a la primera línea”, indicó a RPP. "Lo que el Minsa ha señalado es que necesitamos tener evidencia científica que demuestre que efectivamente una tercera dosis de la misma vacuna o una vacuna cruzada con otra, tienen efectividad y seguridad".

“Lamentablemente, eso todavía en el mundo no está comprobado por lo tanto no hay evidencia científica”, acotó Granados. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, ya ha hecho llegar la decisión al Colegio Médico, manifestó.

SINOPHARM PROTEGE

“El ministro de forma personal y directa ha conversado con el Colegio Médico y lo que quedaron es que basados en la evidencia científica el país podría evaluar una tercera dosis o una vacuna de refuerzo que no es necesariamente la misma”.

Recordó que incluso reguladores de Estados Unidos, como la FDA, “han rechazado la pretensión de Pfizer de aplicar una tercera dosis”. Por otro lado, pidió  “poner por delante los datos y la investigación científica” en el caso de la vacuna Sinopharm.

Admitió que muchas personas tienen dudas “que se han sembrado de manera infundada en el país” sobre la eficacia de este suero, pero recalcó que en términos poblacionales la vacuna china protege.

“No hay ninguna vacuna perfecta que prevenga la mortalidad al 100%. La efectividad se mide en el porcentaje de la protección”. Informó que de febrero a junio de este año fallecieron 265 médicos, de los cuales 60 tenían confirmado contagio de COVID-19.

De estos 60, 39 no tenían ninguna vacuna, 14 una sola dosis y 7 tenían dos dosis. 
 


También te puede interesar:

DENGUE