Política

Viernes, 09 de julio del 2021

Carlos Caro: PL podría ser disuelto si se comprueba que fue financiado por 'Dinámicos del Centro'

En declaraciones a diario Gestión, penalista sostuvo que ocurriría si se condena a Cerrón, Boluarte y Castillo.




En declaraciones a diario Gestión, penalista sostuvo que ocurriría si se condena a Cerrón, Boluarte y Castillo. Foto: medios digitales.

 

El abogado penalista Carlos Caro afirmó que si se comprueba que los gastos de campaña de Perú Libre (PL) para las elecciones 2021 fueron financiados desde la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, el partido sería disuelto en los próximos años.

En declaraciones al diario Gestión, señaló que esto ocurriría si se condena primero a la cúpula dirigencial, incluyendo a Vladimir Cerrón, la candidata a vicepresidenta, Dina Boluarte, y el candidato presidencial, Pedro Castillo.

Con esta misma resolución, la fiscal a cargo del caso pediría la desaparición del partido como persona jurídica. La condena por financiamiento ilícito es de ocho años, y doce años si es agravado.

CAUSAL DE VACANCIA

"Lo primero que tendría que suceder es que se abra una investigación contra la cúpula del partido que no está investigada (...) Luego de incorporarlos a ellos (Cerrón, Boluarte, Castillo) puede hacer lo mismo con Perú Libre, como persona jurídica”, dijo.

Sin embargo, advirtió que el proceso duraría entre tres a seis años, y si Castillo llega a asumir la presidencia, los cargos contra él se congelarían, aunque "podrían ameritar una causal de vacancia" si se comprueba que llegó a Palacio con dinero ilícito.

De otro lado, Caro afirmó que el Ministerio Público puede solicitar una investigación contra funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por omisión de funciones, al no fiscalizar y alertar del financiamiento de PL.

"NETAMENTE PENAL"

Por su parte el experto en derecho electoral, José Naupari, señaló que la desactivación de la agrupación es un tema "netamente penal" y alejado de la Ley Orgánica de Elecciones.

Dicha ley, indicó, solo permite la desaparición de un partido “por causales como no pasar la valla en elecciones generales y si dicho partido intenta vulnerar el sistema democrático, es decir tiene una filiación terrorista”.


También te puede interesar:

DENGUE