Política

Miércoles, 07 de julio del 2021

Mirtha Vásquez: “Vamos a defender el fuero parlamentario pero no desacatando los mandatos judiciales”

La congresista recordó que hay antecedentes del Congreso en los cuales se han atendido resoluciones judiciales que han contradicho decisiones tomadas por los legisladores.




La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, esta mañana participó en el debate del pleno para tomar la decisión de acatar o no la orden que dio el Poder Judicial para suspender de manera temporal la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y señaló que se debe defender el fuero parlamentario pero a través de la ley, “no pasando sobre ella”.

“Se tiene que defender (la labor del Congreso), realmente sí, pero ¿cómo se defiende? Usando los recursos legales y la ley, no pasando por sobre ella, no desacatando los mandatos judiciales porque estamos jugando con el Estado de derecho, señores. El Poder Legislativo no está exento de control. Ese es el equilibrio de poderes”, señaló.

Vásquez usó uno de los dos minutos que se le otorgó a cada una de las bancadas durante el debate para ratificar la decisión de la Junta de Portavoces para no atender la resolución judicial que aprobó una medida cautelar y ordenó suspender la elección de miembros del TC.

"NO VAMOS A INCUMPLIR RESOLUCIONES JUDICIALES"

Para eso, la titular del Parlamento dejó la Mesa Directiva y se sentó en su sitio en el hemiciclo, desde donde señaló que tenía el derecho de expresar el motivo detrás de la votación de la bancada del Frente Amplio.

“Diferencien qué significa esa prerrogativa de no estar sujeto a un mandato imperativo. Eso no se aplica acá. El mandato imperativo no quiere decir que vamos a incumplir con las resoluciones judiciales”, manifestó.

La congresista recordó que hay antecedentes del Congreso en los cuales se han atendido resoluciones judiciales que han contradicho decisiones tomadas por los legisladores.

“Me ratifico en mi defensa del fuero parlamentario. Sí, lo vamos a defender pero en estricto cumplimiento del mandato y las leyes”, señaló Mirtha Vásquez.


También te puede interesar:

DENGUE