Política

Miércoles, 07 de julio del 2021

Ex asesor de presidente Sagasti afirma que elección del TC sería nula y congresistas podrían ser denunciados

Carlo Magno Salcedo aseguró que la designación de los magistrados del TC tienen un componente político y, por ende, están sujetas a reglas.




El ex asesor del presidente Francisco Sagasti y de la bancada del Partido Morado, Carlo Magno Salcedo, señaló que el Congreso no puede desacatar la resolución judicial que obliga a detener el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Como se recuerda, la Junta de Portavoces del Parlamento acordó ayer continuar con el proceso para elegir a los nuevos magistrados del TC, pese a una posición del Poder Judicial en contra.

Al respecto, dijo que si el Congreso insiste en realizar la elección, “la misma sería nula” y los congresistas que participen de la elección podrían ser denunciados “por el delito de desacato, e incurrirían en infracción constitucional”, así como inhabilitados para la función pública.

ACTIVARSE RECURSOS JUDICIALES

A su juicio, la designación de los magistrados del TC tienen un componente político y, por ende, están sujetas a reglas.

“Si esas reglas se incumplen, deben activarse recursos judiciales para hacerlas cumplir, como ocurre en muchos países con normalidad”, manifestó.


Temas Relacionados: AsesorCongresoConstituciónFrancisco SagastiTc

También te puede interesar:

DENGUE