Política

Lunes, 05 de julio del 2021

Romy Chang: Podría abrirse una investigación contra Perú Libre por lavado de activos

La Fiscalía viene investigando a "Los Dinámicos del Centro", organización criminal que presuntamente habría financiado la campaña del partido Perú Libre.




La reconocida abogada penalista Romy Chang analizó el caso de la organización criminal "Los Dinámicos del Centro", que presuntamente habría financiado la campaña del partido Perú Libre.

“Según la Fiscalía, se habría estado recolectando dinero ilegal proveniente de la corrupción para una serie de cuestiones, primero se decía para las reparaciones del señor Castillo, luego se decía que para la campaña”, comentó en RPP Noticias. 

POSIBLE INVESTIGACIÓN

Chang señaló que el artículo en el Código Penal que sanciona el financiamiento ilegal de los partidos políticos con dinero proveniente de fondos ilegales sigue vigente y, los colaboradores eficaces que ha conseguido la Fiscalía, habrían reconocido que se utilizaba dinero ilegal para financiar a Perú Libre.

“Si se llegara a demostrar podría abrirse una investigación directa contra el mismo partido Perú Libre, algo muy similar a lo que ocurre actualmente con Fuerza Popular, por el delito de lavado de activos”, sostuvo.  

“Lo que creo que la Fiscalía va a tener que investigar es que aparentemente el partido no solo servía para poder postular sino para generar una fuente ilegal de dinero que era utilizada personalmente. Si esto es así, estaríamos hablando de una organización criminal”, añadió la abogada. 

CERRÓN SERÍA EL MÁS AFECTADO

Además, la abogada precisó que Vladimir Cerrón tendría un panorama “complicado”, ya que es el líder del partido, mientras la implicancia de Pedro Castillo en los hechos se deberá investigar.

“Cerrón es él que lo tiene muy complicado, porque él en muchas ocasiones ha manifestado que es su partido y que los demás son invitados, con lo cual está reconociendo que él tiene total conocimiento de todo lo que ocurre dentro del partido”, explicó.

“Respecto a Pedro Castillo, hay que investigar para ver si como invitado del partido, sabía que estas cosas se estaban realizando. No necesariamente él tendría que saber todo lo que estaba ocurriendo. Eso es lo que la Fiscalía deberá establecer”, agregó Chang.


También te puede interesar:

DENGUE