Política

Sábado, 03 de julio del 2021

Omar Cairo: "No está prevista la Asamblea Constituyente en la Constitución peruana"

Explicó que la única forma que el parlamento pueda llamar a una Asamblea Constituyente, sería con una reforma del artículo 206 de la Constitución, como pasó en Chile en diciembre del 2019.




El constitucionalista Omar Cairo señaló que el legislativo no está habilitado para convocar a una Asamblea Constituyente. Esto, luego que el candidato presidencial, Pedro Castillo,  anunciara la presentación de una solicitud al Parlamento el 28 de julio para iniciar el cambio de la actual Carta Magna.

"No está prevista la Asamblea Constituyente en la Constitución peruana, entonces cualquier pedido de convocatoria no habilita al Congreso a que convoque a una Constituyente. El Congreso no está habilitado para convocar una Asamblea Constituyente", dijo el experto.

Por otro lado, Cairo explicó, en entrevista con RPP, que la única forma que el Congreso de la República pueda llamar a una Asamblea Constituyente, sería con una reforma del artículo 206 de la Carta Magna, como pasó en el país vecino de Chile en diciembre del 2019.

"El Presidente, los congresistas, un grupo de congresistas o el 0.3% de ciudadanos pueden presentar un proyecto de reforma del artículo 206 y el Congreso modificar el artículo 206 y colocar ahí que la convocatoria de la Asamblea Constituyente es un mecanismo para cambiar la Constitución. Recién cuando se apruebe esa reforma se podrá convocar a una Asamblea Constituyente", consideró.


Temas Relacionados: Asamblea ConstituyenteCongresoPedro CastilloVotación

También te puede interesar:

DENGUE