Política

Viernes, 02 de julio del 2021

Altuve sobre candidatura de Dina Boluarte a la vicepresidencia: “Es nula y debe ser excluida”

El abogado señaló que Dina Boluarte debió pedir licencia de su cargo en la Reniec 6 meses antes de las elecciones y no 30 días antes tal como lo hizo.




El excongresista y abogado, Fernán Altuve, señaló que la candidatura de Dina Boluarte a la vicepresidencia por el partido Perú Libre, es nula según la Ley Orgánica de Elecciones por lo que debe ser excluida en el proceso electoral.

El exlegislador sostuvo en RPP que el artículo 107 de la ley orgánica de elecciones, que establece las excepciones para servidores públicos que buscan postular a un cargo público de elección, "limita a determinados funcionarios la posibilidad de esta postulación si no cumplen determinados requisitos".  

En este contexto, añadió que la norma señala que los  funcionarios de organismos del sistema electoral como el JNE, la ONPE y el Reniec deben apartarse de la institución al menos seis meses antes de los comicios, sin embargo la postulante de Perú Libre lo hizo 30 días antes, por lo que el JNE debería decidir su exclusión de la fórmula presidencial.

"Están buscando una interpretación alambicada para tratar de justificar algo que no ha nacido, lo que es nulo no nace. Si usted miente en su hoja de vida lo excluyen del proceso en cualquier momento; los actos nulos no nacen y esto es acto nulo, no nació", agregó.


Temas Relacionados: Dina BoluarteFernán AltuvePerú Libre

También te puede interesar:

DENGUE