Política

Miércoles, 23 de junio del 2021

Cateriano: JNE debe resolver recursos de apelación "con criterio de conciencia y apegado a la ley"

Expresidente del Consejo de Ministros criticó iniciativas "al margen de la Constitución" y afirmó que todos deben acatar lo que establece la carta magna.




Expresidente del Consejo de Ministros criticó iniciativas "al margen de la Constitución" y afirmó que todos deben acatar lo que establece la carta magna. Foto: medios digitales.


El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó esperar que este miércoles el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) "resuelva con criterio de conciencia y apegado a la ley" los recursos de apelación de Fuerza Popular sobre los pedidos de nulidad de mesas en la segunda vuelta electoral.

En declaraciones a RPP, indicó que todos deben acatar lo que establece la Constitución Política. "En materia electoral, el organismo competente de administrar justicia es el Jurado Nacional de Elecciones. Sobre eso no cabe duda alguna".

Cuestionó además algunas iniciativas que "están al margen de la Constitución", como la planteada por Jorge Montoya, electo congresista de Renovación Popular que pide anular los últimos comicios.

Como se sabe, el artículo 181 de la carta magna indica que las resoluciones del JNE en instancias electorales son dictadas en instancia final, definitiva y no son revisables.

SÓLO EL JNE

Cateriano recordó también que el artículo 184 señala que solo se puede declarar la nulidad de un proceso electoral cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos.

Finalmente, indicó que la acción de amparo presentada por Javier Villa Stein para conseguir dicha anulación "no va a tener ninguna eficacia jurídica, porque en materia electoral solo administra justicia el Jurado Nacional de Elecciones".


Temas Relacionados: Elecciones 2021JnePedro CaterianoSegunda Vuelta

También te puede interesar:

DENGUE