Política

Martes, 22 de junio del 2021

Jorge del Castillo propone auditoría electoral para darle al Perú "un gobierno legítimo"

El excongresista del Partido Aprista exhortó a ambos candidatos a solicitarla con el respaldo de la Organización de Estados Americanos y del presidente Francisco Sagasti.

Foto: RPP.



En el marco de la segunda vuelta electoral que tiene disputando la Presidencia de la República a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), el excongresista del Partido ApristaJorge del Castillo, propuso una auditoría electoral con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Sería la mejor solución para darle al país un gobierno legítimo y no cuestionado", publicó a través de su cuenta de Twitter. En ese sentido, exhortó a ambos candidatos a solicitarla con la ayuda del presidente Francisco Sagasti. "En Bolivia la hicieron en 10 días", agregó el ex primer ministro aprista.

CASO BOLIVIA

Como se recuerda, el 20 de octubre de 2019, Bolivia atravesó una contienda electoral donde tuvo que renovar a sus autoridades. Al término del escrutinio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el cuestionado triunfo de Evo Morales en primera vuelta con 47.08 % a su favor contra el 36.51 % de Carlos Mesa.

Este hecho fue calificado como fraude por su opositor y movilizó a diversas protestas, lo que motivó a Morales a convocar a una auditoría de esta naturaleza para verificar si los resultados fueron los verdaderos. Sin embargo, el informe final comprobó que existió "manipulación dolosa" e "irregularidades graves".


También te puede interesar:

DENGUE