Política

Martes, 22 de junio del 2021

Daniel Córdova: Últimas elecciones han sido "un proceso de encubrimiento"

Exjefe del plan de gobierno de APP dice que análisis estadísticos han encontrado "desviaciones" en resultados de segunda vuelta.




Exjefe del plan de gobierno de APP dice que análisis estadísticos han encontrado "desviaciones" en resultados de segunda vuelta. Foto: medios digitales.


El exjefe del plan de gobierno de Alianza para el Progreso (APP), Daniel Córdova, señaló que el último proceso electoral "no ha sido suficientemente transparente" y se han detectado "irregularidades serias y cuantitativamente importantes" que tienen que ser analizadas en profundidad por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En declaraciones a RPP, señaló que el organismo debe anteponer la Constitución y la ley a "reglamentos menores sobre plazos" burocráticos.

"Tenemos que lograr una elección limpia que refleje el voto popular y si no se logra eso creo que no habremos hecho un trabajo en favor de nuestra democracia", aseguró.

"ENCUBRIMIENTO" E "IRREGULARIDADES"

También calificó las últimas elecciones como "un proceso de encubrimiento" y "de irregularidades en las mesas de votación". Según análisis estadísticos se han encontrado "desviaciones" en los resultados, dijo.

En el análisis se comparó la primera y segunda vuelta, indica, y se calculó "un trasvase de votos razonables, para establecer la probabilidad de votos en cada mesa para cada uno de los candidatos".

Con ello se establecieron diferencias de votación "altamente improbables" en "aproximadamente ocho mil mesas" en perjuicio de Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

CAMBIARÍA RESULTADO

En el caso de Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, la misma situación solo se dio en 36 mesas. "Hay una diferencia abismal", dijo.

Según Córdova, una proyección conservadora a partir del análisis estadístico da una diferencia de 150 mil votos que cambiarían el resultado de la elección a favor de Keiko Fujimori.

El economista dijo que las anomalías de resultados "probabilísticamente imposibles" se encontraron en "ciertos locales de votación" de Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica y Amazonas, sumando más de 4 500 mesas.

De acuerdo a abogados, se pueden presentar recursos de nulidad por circunscripciones ante el JNE más allá de los plazos establecidos para las impugnaciones de actas y votos, dijo.

Córdova indicó que ello puede llevar hasta la nulidad de las elecciones y a convocar a nuevos sufragios.


También te puede interesar:

DENGUE