Política

Viernes, 18 de junio del 2021

Óscar Urviola solicita ampliar el plazo para presentar pedidos de nulidad

El expresidente del TC señaló que su función en el proceso es lograr que el Jurado Nacional de Elecciones garantice que los resultados de las elecciones "sean el fiel reflejo de la voluntad popular".




El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, abogado constitucionalista que defiende la solicitud planteada por Fuerza Popular, cuestionó el plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones para la presentación de pedidos de nulidad, luego de que el propio el organismo electoral dejara sin efecto su ampliación.

En entrevista con Radio Programas del Perú, Urviola señaló que su función en el proceso legal que ha planteado el partido fujimorista es únicamente lograr que el Jurado Nacional de Elecciones garantice que los resultados de las elecciones "sean el fiel reflejo de la voluntad popular". Para esto, pidió en que se respete el horario de ampliación para recibir apelaciones.

"No es un simple acto administrativo, es importante que todos estos organismos actúen de una manera pro garantista de la expresión popular, que no es poca cosa. El voto es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático y por lo tanto creo que no se le debe dar un tratamiento eminentemente formalista, debe ser amplio", indicó.

"ORGANISMOS DEBEN ACTUAR DE MANERA COORDINADA"

Urviola recordó que en febrero de este año la ONPE dictó una resolución que establecía la mesa de partes presencial y virtual con un horario de atención hasta las 23:59 horas para todo el proceso electoral. Por otro lado, señaló que la propia Constitución establece que los organismos electorales actúen "de manera coordinada".

"Si la ONPE establece un horario, yo creo que ha habido en este caso una actuación del JNE de no establecer las mismas facilidades para poder lograr el objetivo que estos tres organismos están obligados a hacer (…) Hay actos que no necesariamente tienen que estar expresado en resoluciones, este es un acuerdo del Pleno del JNE que se hizo conocer", cuestionó.

El abogado insistió en que este acuerdo del Pleno del JNE, pese a haberse dado a conocer por una filtración periodística, fue comunicado a las partes "internamente" y -a su juicio- esto es una prueba de que el acuerdo existió. Asimismo, el letrado solicitó que a través de un fact checking, un comité del organismo electoral "intervenga para expresar lo que el JNE decidió".


También te puede interesar:

DENGUE