Política

Jueves, 17 de junio del 2021

García Belaunde anuncia que Fuerza Popular presentará acción de hábeas data ante la ONPE

El abogado constitucionalista señaló que Fuerza Popular presentará la acción de hábeas data ante la ONPE, con el fin de conocer la lista final de electores del pasado 6 de junio.




El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde estuvo presente en la conferencia de prensa brindada hoy por Fuerza Popular. Allí, señaló que el partido fujimorista presentará la acción de hábeas data ante la ONPE, con el fin de conocer la lista final de electores del pasado 6 de junio.

"Lo que tenemos que hacer es hacer prevalecer el voto, no los votos a nuestro favor, sino el voto que realmente se emitió.[...] Es bastante importante acceder a la información necesaria para tener una minuciosa revisión de los votos, pero el problema es que sólo se puede hacer eso en la medida en cuanto se tenga la lista de electores de mesa, porque la ONPE simplemente cree que tenemos que confiar en ella alegremente", señaló.

El constitucionalista señaló que la ONPE se niega a brindar información que serviría para corroborar datos y brindar transparencia al proceso electoral. "La vida democrática se caracteriza por la democracia, la transparencia y la honestidad en el proceder. Esta, está en el acceso a la lista de electores de mesa. Tenemos que confirmarla y precisarla, pero la ONPE se niega".

Sin embargo, añadió que la acción de hábeas data esta contemplada en el actual Código Procesal Penal, por lo tanto, el organismo electoral estará en la obligación de brindar toda la información requerida por el partido.

"El hábeas data es una un derecho que tiene el ciudadano para defender su acceso a la información. El Código Procesal Penal en su artículo 61 dice que el hábeas data protege entre otros derechos, el acceso a la información que obra en poder de cualquier entidad pública, y todo documento que la administración pública tenga en su poder, es decir, es un derecho fundamental del acceso a la información, que la ONPE nos lo estaba negando", sentenció.

 


Temas Relacionados: Elecciones 2021Fuerza PopularGarcía BelaundeKeiko FujimoriOnpe

También te puede interesar:

DENGUE