Política

Martes, 15 de junio del 2021

Especialistas señalan que sí hubo "irregularidades potenciales" en segunda vuelta

Según ingeniero Ragi Burhum, creando un "algoritmo simple" pudo detectar al menos 8 ejemplos de "mesas problemáticas".




Según ingeniero Ragi Burhum, creando un "algoritmo simple" pudo detectar al menos 8 ejemplos de "mesas problemáticas". Foto: medios digitales.

 

El especialista Ragi Burhum consideró que sí hubo "irregularidades potenciales" en la segunda vuelta electoral que enfrentó a Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

A través de Twitter, Burhum escribió: "¿Hay irregularidades potenciales en estas elecciones que se pueden detectar con datos? UN ROTUNDO SÍ. Aquí 8 ejemplos concretos, y enseño cómo utilizando un poco de estadística se pueden encontrar mesas problemáticas".

Indicó que creó un algoritmo "simple" para analizar todas las mesas del país. "El truco está en mirar los patrones de las mesas en el mismo local de votación para detectar comportamiento de una mesa en particular que actúa distinta a otras en el mismo local".

 

 

"Aquí 4 ejemplos más de mesas sospechosas (2 de PL y 2 de FP). Así como estas mesas, hay 142 en total dónde mi algoritmo grita ‘sospecha muy alta’, 2460 más dónde el algoritmo dice ‘sospecha alta’, 2074 más dónde dice ‘revisa’, para un total de 4676 mesas sospechosas".

"Para responder sobre el status de esas actas que deberían de recibir un ojito: -Contabilizadas normales: 4594 -Acta electoral anulada: 70 -Votos impugnados: 8 -Ilegibilidad: 1 -Otras observaciones:2 -Error material: 1", finalizó.


También te puede interesar:

DENGUE