Política

Viernes, 11 de junio del 2021

Jurados electorales comenzaron a resolver solicitudes de nulidad de FP

Más de 800 actas de votación fueron cuestionadas por el partido de la candidata Keiko Fujimori, luego de que denunciara irregularidades en mesas de votación.




Más de 800 actas de votación fueron cuestionadas por el partido naranja, luego de que adujera un supuesto fraude en mesa. Foto: Andina.


Este jueves los jurados electorales especiales (JEE) empezaron a resolver las solicitudes de nulidad de más de 800 actas de votación presentadas por Fuerza Popular, luego de que el partido adujera un supuesto fraude en mesa durante los comicios por la segunda vuelta electoral.

El JEE de Mariscal Nieto en Moquegua señaló que no es causal de nulidad de un acta que dos miembros de mesa sean hermanos como se denunció, informa El Comercio. Se identificó además que este no era el caso con los miembros de mesa. La solicitud se declaró infundada.

El JEE de Cajamarca declaró improcedentes dos recursos de nulidad porque Fuerza Popular no adjuntó los comprobantes del pago de la tasa, de S/1.100 cada uno. Este también fue el caso en el JEE de Alto Amazonas.

MÁS SOLICITUDES

Como se sabe Miguel Torres, portavoz de Fuerza Popular, indicó que las más de 800 solicitudes tienen tres ejes centrales, como “la falsificación de firmas de los miembros de mesas”, “la falsificación de resultados” y que los integrantes de las mesas forman parte de una misma familia.

Advirtió además que, si los JEE rechazan sus solicitudes de nulidad, abogados revisarán cada caso y, de no estar conformes con los argumentos de los jueces electorales, apelarán con el objeto de que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie en segunda instancia.

Si bien el miércoles concluyó el plazo para la presentación de solicitudes de nulidad, “nade impide” que ellos continúen haciendo públicas denuncias del mismo tipo, añadió Torres. "La autoridad de oficio puede abocarse a cada uno de estos supuestos".

Según fuentes del partido naranja citadas por el diario, este buscó presentar 826 solicitudes de nulidad. Es decir, 24 más a las que Fujimori Higuchi anunció en su pronunciamiento del miércoles.


Temas Relacionados: Elecciones 2021Fuerza PopularJeeJne

También te puede interesar:

DENGUE