Política

Martes, 08 de junio del 2021

Segunda vuelta: más de medio millón de votos del extranjero y observados por contabilizar

Mientras diferencia entre Fujimori y Castillo es mínima, una cantidad de votos que podrían acabar definiendo el resultado aún no figuran en el conteo, señala Gestión.




Mientras diferencia entre Fujimori y Castillo es mínima, una cantidad de votos que podrían acabar definiendo el resultado aún no figuran en el conteo, señala Gestión. Foto: Medios digitales.


La carrera por llegar a Palacio aún se muestra larga. Según informa el diario Gestión, 573 458 votos están en juego para definir al ganador de la segunda vuelta.

240 558 votos de peruanos en el extranjero aún están por contabilizar, informa el diario especializado, mientras las actas procesadas se encuentran en 26.163%. ONPE informó en Twitter que las actas llegarán en valija diplomática durante la semana.

En tanto, los 280 920 votos restantes se definirán ante el JNE, ya que conforman actas que fueron observadas por Perú Libre y Fuerza Popular. 1286 actas con 220 votos cada una se resolverán vía legal.

MÁS DE UNA SEMANA

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, advirtió al medio que los JEE a nivel nacional demorarían en resolver las actas observadas aproximadamente en una semana y 10 días. 

Solo el procedimiento en primera instancia duraría entre dos a tres días, dijo. Ello sin considerar si la decisión es apelada por alguno de los partidos. Las actas observadas contienen "casi 250 000 votos que están en juego" y podrían ir para cualquiera, dijo.

Por su parte, el especialista en temas electorales, José Tello, considera que los comicios "terminarán disputándose en mesa", por lo que no se puede hablar de un ganador.


Temas Relacionados: Conteo De VotosElecciones 2021OnpeSegunda Vuelta

También te puede interesar:

DENGUE