Política

Domingo, 06 de junio del 2021

Reformar el sistema de Salud: un enorme reto para el nuevo Gobierno

Para el exministro Zamora una reforma total tardaría décadas, pero es necesario dar un primer paso frente a la gravedad de la situación por la pandemia de la COVID-19.




La pandemia de la COVID-19 desnudó la más cruda realidad de nuestro sistema sanitario: ineficiente y con décadas de abandono, que terminó por desamparar a miles de peruanos que clamaban por atención médica urgente y solo encontraron la muerte.

Aunque al inicio de la pandemia el expresidente Martín Vizcarra asignó 100 millones de soles para combatir al virus, la cifra eventualmente resultó insignificante.

El exministro de Salud, Víctor Zamora, explicó que el presupuesto se incrementó hasta alcanzar los 125 mil millones de soles. Sin embargo, reconoce que eso aún es insuficiente, más aún de cara a una tercera ola, otra pandemia o un desastre natural.

ENORME RETO

Aunque realizar una reforma del sector tomará décadas, asegura que se puede aplicar acciones inmediatas como la unificación de todos los sistemas de salud, quienes sigan "una sola regla".

"Por ejemplo, a pesar de que el Ministerio de Salud ha definido que no se debe seguir utilizando azitromicina para el tratamiento del COVID-19 en el primer nivel, la seguridad social continúa utilizando este producto", indicó.

Raúl Delgado, miembro del Comando Vacuna, consideró por su parte que, pese a que este proceso electoral se da en medio del "peor" manejo de la pandemia, se tienen las vacunas para poder "salir de esta noche".

CUATRO MESES

"Ya tenemos es nuestro país las vacunas, que es la única forma de erradicar y controlar este mal y alrededor de 8% de los peruanos ha sido vacunado con vacunas de la más alta calidad".

"Si mantenemos un ritmo de 180 mil o más vacunas al día, con lo que ya tenemos probablemente lleguemos en cuatro meses al 50% de la población". Con eso todo el tema de la pandemia prácticamente queda atrás", manifestó.


También te puede interesar:

DENGUE