150 observadores de organismos y organizaciones internacionales fueron acreditados por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para verificar, en Perú como en el exterior, el desarrollo, probidad y transparencia de la segunda vuelta, este domingo 6.
Según un reporte de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, es la Organización de los Estados Americanos (OEA), la que cuenta con mayor cantidad de observadores en el Perú: 34.
Asimismo, cuenta con más de 200 relevadores de información para coadyuvar a la observación. Según el artículo 9 del Reglamento de Observadores de Procesos Electorales (ROPE), se recogerá información sobre la instalación de mesas y cámaras secretas.
MÁS ORGANISMOS
También se seguirá la verificación de las mesas sobre la conformidad de las cédulas de votación, las actas, las ánforas y cualquier otro material electoral; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación, entre otros.
Los observadores provienen de Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, así como también de España y Suiza.
También participarán otros organismos y organizaciones electorales internacionales para dar cuenta de la limpieza de los comicios y de lo incuestionable de sus resultados.