Política

Jueves, 03 de junio del 2021

Especialistas indican que no hubo política pública de esterilización forzada en el país

Experta en políticas públicas, María Cecilia Villegas, indicó que hubo casos de esterilización no consentida en los ochenta, noventa y 2000, pero existe una "gran diferencia" a considerar.




Experta en políticas públicas, María Cecilia Villegas, indicó que hubo casos de esterilización no consentida en los ochenta, noventa y 2000, pero existe una "gran diferencia" a considerar. Foto: captura.

 

Especialistas señalaron que, aunque existieron esterilizaciones sin consentimiento durante el gobierno de Alberto Fujimori y otros en el país, estas no fueron una política pública de esterilización forzada.

Según la experta en políticas públicas, María Cecilia Villegas, llegó a esta conclusión a través de una investigación académica "para ver si era cierto que en el Perú se había implementado una política pública de esterilización forzada".

En diálogo con Canal N, indicó que existe una "gran diferencia" entre los hechos y la versión de una política de esterilización. Las esterilizaciones sin consentimiento ocurrieron en los años ochenta, noventa y 2000, con Valentín Paniagua y Alejandro Toledo.

"PERSECUCIÓN JUDICIAL"

La también autora del libro 'La verdad de una mentira', indicó que se debe investigar cuál es la debilidad institucional en el sistema de salud que permitió estos casos, así como identificar las responsabilidades individuales de los médicos.

Acerca de la decisión del Poder Judicial de admitir a trámite la demanda de las víctimas por derecho a reparaciones, Villegas manifestó que  "lo que se está haciendo es queriendo perseguir judicialmente a los líderes" y a quienes implementaron por cuatro años un programa de salud reproductiva.


También te puede interesar:

DENGUE