Política

Jueves, 03 de junio del 2021

Presidente del JNE sobre versiones de fraude: "Es una fantasía grave y un daño a la democracia"

Jorge Luis Salas Arenas reiteró que su organismo respetará voluntad ciudadana y afirmó que ha demostrado imparcialidad durante su trayectoria.




Jorge Luis Salas Arenas reiteró que su organismo respetará voluntad ciudadana y afirmó que ha demostrado imparcialidad durante su trayectoria. Foto: Andina..

 

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, descartó anoche la posibilidad de un fraude a puertas de la segunda vuelta electoral del domingo. Reiteró que su organismo respetará la voluntad ciudadana.

En declaraciones a RPP, consideró “una fantasía grave” hablar de un fraude, afirmando que estos rumores solo buscan sembrar dudas sobre los resultados.

“Es una fantasía grave hablar de fraude en este momento y es hacerle daño a la democracia, es sembrar dudas con la finalidad ulterior de reconocer los resultados. Entonces, el Jurado Nacional de Elecciones va a proceder como debe proceder, respetando la voluntad popular. Tenemos deberes sagrados que cumplir y los vamos a cumplir”, afirmó.

SOBRE PADRÓN ELECTORAL

Salas Arenas se refirió además a los padrones electorales y rechazó las versiones que indican que el JNE cerró dicho registro a fin de beneficiar a un particular. Afirmó que si este tiene errores es porque no se realizó una adecuada inscripción de fallecidos.

Dijo que para que la viabilidad de un posible fraude valiéndose de suplantación de identidad se tendría que recurrir a la falsificación de miles de DNI, algo que no consideró posible.

"No significa que vaya a haber votantes fantasmas o aprovechamientos de esas votaciones, porque quien se acerque a votar sustituyendo, suplantando cometería el delito y porque tendría que hacerlo con la comisión a su vez de otro delito que es la falsificación de documentos públicos, porque tendría que falsificar un DNI”.

“Bueno, si falsificar un DNI resulta un poco audaz para la votación sea significativa, tendrían que alterarse no menos de 250 000 DNI para que tenga la significación de un punto porcentual”, acotó.

Añadió que durante su trayectoria ha demostrado imparcialidad y que fue elegido por sus pares para presidir dicho organismo electoral. Aseveró que no tiene deudas políticas con nadie y que la imparcialidad de los comicios está asegurada.


Temas Relacionados: Elecciones 2021FraudeJneJorge Luis Salas ArenasSegunda Vuelta

También te puede interesar:

DENGUE