Política

Domingo, 30 de mayo del 2021

Defensoría pide al Congreso no realizar cuarta legislatura: “Es constitucionalmente cuestionable”

La institución exhortó a los parlamentarios a "reflexionar sobre el deber que tienen de respetar los mecanismos regulares para la reforma de la Constitución".

En ese sentido, alertan que “sentaría un peligroso precedente​ que sería utilizado en el futuro para desnaturalizar por completo los procedimientos de reforma constitucional hoy existentes”.



La Defensoría del Pueblo advirtió que “resultaría constitucionalmente cuestionable”, la realización de una cuarta legislatura para aprobar reformas dentro del período de sesiones 2020- 2021 del Congreso de la República.

La institución que encabeza Walter Gutiérrez pidió al Poder Legislativo no aprobar esta medida. “Exhortamos a las y los congresistas a reflexionar sobre el deber que tienen de respetar los mecanismos regulares para la reforma de la Constitución”, señalan.

Asimismo, indican en el documento que la propuesta para introducir cambios en la Carta Magna no se condice con el principio de rigidez constitucional que debe primar frente a las propuestas de reforma de dicho texto.

 

“PELIGROSO PRECEDENTE”

En ese sentido, alertan que “sentaría un peligroso precedente que sería utilizado en el futuro para desnaturalizar por completo los procedimientos de reforma constitucional hoy existentes”, añaden.

 


Temas Relacionados: CongresoDefensoría Del PuebloLegislatura

También te puede interesar:

DENGUE