Política

Jueves, 27 de mayo del 2021

Castillo ratifica propuesta de reemplazar las AFP por "Banco de los Trabajadores"

Como se detalla en ideario de Perú Libre, buscan fortalecer al Sistema Nacional de Pensiones y eliminar "paulatinamente" el privados, pues "tiene fin lucrativo".




Como se detalla en ideario de Perú Libre, buscan fortalecer al Sistema Nacional de Pensiones y eliminar "paulatinamente" el privados, pues "tiene fin lucrativo".


El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ratificó la propuesta de desaparecer las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el país, como lo indica el ideario de su partido.

En un eventual gobierno suyo se optaría por un "Banco de los Trabajadores" para el tema pensionario en el Perú, dijo. “No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”, indicó. Asegura que el sistema privado tiene un fin lucrativo.

Expresó que en este los dueños se benefician "con los mejores porcentajes". La medida, aseguró, está explicada en las páginas 42 y 43 del ideario de Perú Libre donde califican a las AFP como "una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas".

"FIN LUCRATIVO"

"Cuestionamos que para cualquier pretensión laboral es obligatorio haberse afiliado a una AFP. Nuestra postura es fortalecer el SNP (Sistema Nacional de Pensiones u ONP) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo".

Según se detalla en el plan de gobierno entregado al JNE, "cobra porcentajes de hasta del 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables".

Cabe aclarar que las comisiones de las AFP no son del 30%. El aporte obligatorio para los afiliados es de 10%, la prima de seguro es de 1.74%, y la comisión de AFP varía según la administradora.

Se estima que a los aportantes se les descuenta en total entre 11.74% a 13.43% de su sueldo cada mes, dependiendo de si el afiliado se encuentra en la comisión por flujo o mixta.


Temas Relacionados: AfpEconomíaElecciones 2021Pedro CastilloPerú Libre

También te puede interesar:

DENGUE